viernes, 1 de mayo de 2009

FASES DEL PROCESO

FASE DIOCESANA

El 08 de Octubre de 2001 se concede el Nihil Obstat por la Santa Sede, para empezar el proceso de canonización en el Arzobispado de Bogotá. El 12 de Septiembre de 2002 en la celebración del Centenario Natalicio de la Madre María Sara en la Catedral Primada de Colombia, fue leído solemne y públicamente el decreto Introductorio de la Causa junto con el nombramiento del Tribunal.

La apertura del proceso de la causa de canonización de Madre Sara, tuvo lugar el día primero de Octubre de dos mil dos (2002-10-01), en acto especial celebrado en el Palacio Episcopal, en la Capilla de la Anunciación y presidido por el Excelentísimo Mons. Olavio López Duque, Obispo Auxiliar de Bogotá, Vicario General de Religiosos de la Arquidiócesis, y Delegado del Eminentísimo Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá. En esta sesión los miembros del Tribunal, dieron el juramento de cumplir fielmente su oficio, se aceptó la lista de testigos presentada por el Vicepostulador, Ilustrísimo Mons. José Ignacio Ortega Franco, y se señaló el lugar y fecha para iniciar el examen de los testigos, (2002-12-02). En esta sesión actúo como Notario el Canciller de la Curia, Reverendo Padre Alberto Forero. Acompañaron las Hermanas de Consejo General.

Celebrada esta primera sesión, llamada “de primordialibus”, quedó instaurado canónicamente el proceso.

Se han escuchado a 28 testigos de visu y 8 testigos de oficio para un total de 36 testigos sin contar 22 testimonios recibidos en la etapa extraprocesal que fueron incorporados al proceso en su momento oportuno.

El 13 de Septiembre de 2006 el tribunal recibe del Vicepostulador la prueba documental y aceptada fue introducida al proceso.

El 5 de febrero de 2008 el Tribunal Eclesiástico visita la tumba y lugares en que vivió y murió la Sierva de Dios, constatando la ausencia de culto.

Del 26 de mayo al 11 de Junio de 2008 recibimos la visita del Padre Vitto Tomás Gómez O.P., Postulador General de la Orden y de la Causa de la Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento, el Padre Francesco Ricci, O.P. Secretario. Ellos revisaron la documentación correspondiente al proceso, la valoraron en su planteamiento, organización y acierto en su desarrollo. Aportaron valiosas orientaciones para el manejo y envío de documentos a Roma. Organizaron y dirigieron el acto canónico de exhumación, reconocimiento y traslación de los restos mortales de la Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento y del Siervo de Dios Enrique Alberto Higuera Barrera O.P.

Durante el mes de marzo de 2009 el Tribunal en sus sesiones de trabajo revisó detalles confirmó terminado el proceso diocesano y señaló el acto de clausura para el 11 de mayo de 2009.

FASE ROMANA

Realizada la clausura del proceso diocesano los documentos serán enviados a Roma a la Congregación de las Causas de los Santos para consignar el proceso.

Apertura en la Chancillería de la Congregación. Se estará a la espera del decreto de validez jurídica del proceso diocesano. Se trata del estudio de las actas del proceso, hecho por un experto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien busca establecer si el Proceso Diocesano estuvo hecho conforme al Derecho y a las Normas de la Iglesia.

La fase siguiente consistirá en la elaboración de una «Positio» bajo la coordinación de un relator nombrado por la Congregación de las Causas de los Santos.

La «Positio» tiene por finalidad probar la vida, virtudes y fama de santidad de la «Madre Sara». Tendrá que someterse a examen y aprobación de un grupo de consultores o censores teólogos y de un grupo de obispos y cardenales.

El proceso «super miro» —sobre milagro— será la fase previa a la beatificación.

Leer Mas...

PROCESO DE CANONIZACIÓN SIERVA DE DIOS MARÍA SARA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO


1988. El Capítulo General de este año, ordenó estudiar la posibilidad de instaurar la Causa de Canonización de la Madre María Sara Alvarado Pontón, Fundadora de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.

1989. Se dan los primeros pasos:
a. La Superiora General Madre Gema del Sagrario Mahecha Ordoñes, acompañada de la Hna. María Amparo Pulido Rodríguez, viaja a Roma para pedir asesoría a cerca del proceso. Logró la entrevista con el Reverendo Padre Tarsicio Pícari, O.P., Expostulador General de la Orden de Predicadores para la Causa de los Santos. Su asesoría fue completa, ofreciéndose a venir personalmente para orientar todo lo correspondiente al archivo de documentos y otros.

b. Del cuatro al diez y ocho de octubre el Reverendo Padre Tarsicio Pícari, O.P., visita nuestra Casa General, en Bogotá, Colombia, y bajo su orientación: se hizo la selección de documentos; dio las instrucciones necesarias sobre la organización de los mismos; se elaboraron diferentes fichas modelo y se hizo un listado de tareas a realizar a corto y mediano plazo; y como resultado final de este trabajo se elaboró el Perfil Biográfico de la Madre Fundadora, el que se imprimió y entregó a la Congregación.

c. El treinta y uno de octubre se llevó a cabo la primera entrevista con el Excelentísimo Señor Mario Revollo Bravo, Arzobispo de Bogotá con el fin de consultar lo pertinente al asunto y solicitar la debida autorización. Como resultado de dicha entrevista se elaboró una circular que fue enviada a toda la Congregación con la orden, a las Hermanas, de entregar la correspondencia y objetos pertenecientes a la Madre Fundadora. La respuesta fue positiva y se incluyó todo en el archivo y/o museo.

d. El diez de diciembre, con el fin de contribuir en la organización de los materiales se hizo el nombramiento de una comisión ampliada y con responsabilidades bien definidas.

1990. La Superiora General, en carta fechada el cinco de febrero, de conformidad con las orientaciones dadas por el Expostulador General de la Orden, solicitó, con miras a una futura investigación sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Madre María Sara Alvarado Pontón, Fundadora de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, y para que no desaparecieran las pruebas, fueran examinados extraprocesalmente los principales testigos de visu.

El día nueve de febrero se presentó ante la Curia Arzobispal de Bogotá la lista de veintidós testigos que debían ser examinados extraprocesalmente. Junto con ésta también fue presentado el interrogatorio para testigos de visu sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Madre María Sara Alvarado Pontón, elaborado y presentado por el Promotor de Justicia de acuerdo a las normas y orientaciones dadas por el Expostulador General de la Orden y las directrices de la Sagrada Congregación (fóm. 12) consignadas en el Manual para Instruir los Procesos de Canonización, de Romualdo Rodrigo.

El veintiocho de marzo el Excelentísimo Señor Mario Revollo Bravo, Arzobispo de Bogotá y el Canciller, Reverendo Padre Germán Isaza, mediante Decreto No.318 del 28 de Marzo de 1990, nombraron al Revendo Padre Germán Correa Miranda, O.P., Promotor de Justicia y a la Hermana Fanny Aurora Parra Pérez, D.N., Notaria, con el fin de examinar, bajo juramento y extraprocesalmente a los principales testigos de visu sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Madre María Sara Alvarado Pontón, Fundadora de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.

El día cinco de Abril comparecieron ante el Tribunal Eclesiástico de la Curia Arzobispal de Bogotá el Reverendo Padre Germán Correa Miranda, O.P., Promotor de Justicia y la Hermana Fanny Aurora Parra Pérez, D.N., Notaria, con el fin de tomar posesión solemne de sus oficios encomendados y con juramento grave de causa, se comprometieron en el trabajo a realizar en presencia del Reverendo Padre Germán Isaza, Canciller Arzobispal. El Acta de posesión fue levantada y firmada por el Canciller de la Curia Arzobispal.

Desde entonces, se comenzó el trabajo con gran interés en la recolección de testimonios extraprocesales. Para ello: El Promotor de Justicia y la Hermana Notaria, de acuerdo a la lista de testigos aprobada por la Curia Arzobispal, fueron seleccionando las personas a quienes se citarían en las fechas programadas, comunicándoles a través de una carta de citación.

Hecho el interrogatorio, se transcribía y se leía al testigo dándole oportunidad de añadir, quitar o corregir lo que él creyera oportuno. Luego el testigo, ratifica bajo la gravedad de juramento haber dicho la verdad y firma a continuación. Igualmente firma el Promotor de Justicia y la Notaria, cada uno con su respectivo sello.




1994. Los veintidós testimonios extraprocesales fueron llevados a la Curia Arzobispal quedando herméticamente sellados y archivados, para ser incorporados al proceso de la Sierva de Dios cuando esté constituido el Tribunal. Se conserva el Acta de entrega firmada por la Hermana Notaria.

De los veintidós testimonios, fueron interrogados extraprocesalmente:
· Tres Sacerdotes Canónigos
· Un Sacerdote Religioso de la Orden de Carmelitas Descalzos
· Un Sacerdote Religioso de La Sociedad del Divino Salvador
· Una Religiosa, Fundadora de la Congregación de Hermanas Dominica de Betania, Fundación Colombiana.
· Una Religiosa, Superiora Federal Visitandina.
· Ocho laicos seglares
· Siete Religiosas de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, por ella fundadas.

PARA UN TOTAL DE VEINTIDOS TESTIGOS DE VISU.

1995. Nombramiento de una Comisión de Peritos en Historia y Archivística. El Excelentísimo Señor Pedro Pubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, mediante Decreto No.40 del 9 de Octubre de 1995, nombra una Comisión de Peritos en Historia y Archivística, conformada por el Excelentísimo Monseñor Agustín Otero Largacha, O.A.R., Presidente y por los Reverendos Padres Tito Belisario Murcia Florián, O.P., y Nelson Alfonso Medina Ferrer, O.P., y por las Reverendas Hermanas Fanny Aurora Parra Pérez y Carmen María Yepes Mespleig. Dicha Comisión recogió todos los escritos y documentos atribuidos a la Madre María Sara Alvarado Pontón y todos aquellos documentos que tuvieron relación con la misma o con el Instituto por ella fundado, para someterlos a una rigurosa investigación.

Octubre 26: Ante el Señor Canciller del Arzobispado, emitida la profesión de fe y presentado el juramento de fidelidad, tomaron posesión canónica (del oficio) como miembros de la Comisión de peritos en historia y archivística, dentro de la Causa de Canonización de la Reverenda Madre María Sara Alvarado Pontón, los miembros de la Comisión aludidos arriba. Firma el acta el Reverendo Padre Alberto Forero Castro, Canciller.

En su tarea de investigación, la Comisión preparó un estudio crítico, tanto de los escritos de la Madre María Sara Alvarado Pontón, como de los documentos que tuvieron relación con ella.

1996. El quince de abril de mil novecientos noventa y seis, la Comisión Diocesana terminó el trabajo y presentó su informe juntamente con un juicio favorable, sobre la autenticidad y valor de los documentos y sobre la figura de la Madre María Sara Alvarado Pontón, tal como aparece en sus escritos y en la documentación relativa a la misma, al Señor Arzobispo de Bogotá. Se levantó el acta de entrega firmada por la Hermana Fanny Aurora Parra Pérez, miembro de la Comisión Diocesana.

2000. (17 de Julio) Nombramiento de Postulador Diocesano: Según las leyes o “Normae servandae in inquisitionibus ab Episcopis faciendis in Causis Sanctuorum” (No.1-4), promulgadas en la fecha del 25 de Enero de 1983 por la Congregación de las Causas de los Santos, la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, como ACTOR de la Causa, nombró POSTULADOR DIOCESANO al PADRE INNOCENZO VENCHI, O.P., Postulador General de la Orden de Frailes Predicadores, con la aceptación y aprobación del Excelentísimo Señor Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá. Este nombramiento fue, igualmente, aceptado por el PADRE INNOCENZO VENCHI, O.P.

18 de Agosto: Fray Innocenzo Venchi, O.P., Postulador General, presentó al Excelentísimo Señor Pedro Pubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, el “Suplex Libellus” para formalizar la Encuesta Diocesana en la Causa de la Madre María Sara Alvarado Pontón.

19 de Septiembre: El Señor Arzobispo de Bogotá, en carta fechada el 19 de Septiembre de 2000, pidió a todos los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Bogotá su opinión sobre la oportunidad de adelantar esta Causa de Canonización.

2001. 27 de Julio: El Excelentísimo Señor Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, remitió a Su Eminencia Reverendísima IOSEPHUS SARAIVA MARTINS, C.M.F., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, Ciudad del Vaticano, el “SUPPLEX LIBELLUS”, preparado por el Postulador de la Causa de la Madre María Sara Alvarado Pontón, el Reverendo PADRE INNOCENZO VENCHI, O.P., Postulador General de las Causas de la Orden Dominicana, y le informa: “He consultado a todos los Señores Obispos de la Provincia Eclesiástica Bogotana, la oportunidad de proseguir con la citada Causa y he recibido el beneplácito de ellos…” Y solicitó el “NIHIL OBSTAT ex parte Sanctae Sedis”, con el fin de instaurar en esta Arquidiócesis el Tribunal Diocesano correspondiente.
8 de Octubre: Su Eminencia Reverendísima IOSEPHUS SARAIVA MARTINS, C.M.F., en comunicación con fecha 8 de Octubre de 2001, envió al Excelentísimo Señor Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, el NIHIL OBSTAT, Prot. N. 2432 – 1/

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Leer Mas...